Rss Feed

"El Secreto de la dupla más exitoso"


Por Jorge Martines:
Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, Agulla & Baccetti, son un referente obligado cuando se habla de la creatividad publicitaria argentina de la última década y lo serán del negocio en el próximo siglo. Sus trabajos trascendieron al sector..., son celebrados como pequeñas joyitas cinematográficas; tal es mi recuerdo de la campaña de Mimito (creada en tiempos de Verdino), exhibida en los cines durante la tanda previa a la película, que captaba la total atención del público y generaba el aplauso espontáneo. La agencia que crearon, desde que nació jamás dejó de crecer; a tal punto que hoy tiene en su cartera los nombres de importantes empresas incluido uno muy un ilustre acaba que de arribar: YPF. Pero lo más llamativo del fenómeno Agulla & Baccetti es el cambio monumental, que se gestó en la vida de ambos, a partir del momento en que se unieron para formar un equipo como tantos y que terminó siendo una marca muy exitosa. Cuando se juntaron volvieron a nacer y con ellos una nueva etapa de la publicidad argentina, la más trascendente: cuando las multinacionales están comprando todo y, sin embargo, aparece por primera vez una identidad local en los mensajes. Agulla y Baccetti juntos son “dinamita” y, según ellos mismos, están unidos espiritualmente a través del amor. Con el propósito de conocer más a fondo a los personajes los entrevistamos individualmente y también visitamos el edificio al que se mudarán en corto tiempo, donde además se realizó la producciòn fotográfica.
¿Lo tuyo era música y letra?
Guitarra y letra... que no es lo mismo. Me acompañaba con la guitarra, era un buen interpretador. Todo en la actualidad es mas o menos igual, por eso puedo interpretar un tema o la locución de un comercial con huevos.
Ramiro, contame algo de tu mamá...
La vieja se va a enojar. Ella era una de las mujeres más lindas de la alta sociedad cordobesa, un poco frívola, que se casó con un intelectual al que admiraba. Pero, además, la que no tuvo problemas en trabajar cuando la guita comenzó a escasear. Trabajó hasta hace tres años.
¿Tus primeros pasos laborales cuándo los iniciaste?Cuando mi viejo falleció, tenía catorce años, crecí de golpe; me hice a mí mismo. Por eso, cuando terminé el secundario empecé a laburar en Estrada Hnos., Agentes de bolsa, como cadete y a los seis meses me pusieron a manejar la caja. Yo gané fortunas, vestía con trajes y zapatos escarpines. En tanto, todos mis amigos hijos de ricos la pasaban "panza para arriba" en sus quintas. Ya no tenía tiempo para entrenar y se me hacía muy difícil jugar rugby en buen nivel. Junté guita suficiente para estudiar sin trabajar e ingresé a la universidad. Cuando el dinero, nuevamente comenzó a escasear trabajé de barman en un boliche de Ayacucho y Arenales.
¿Cuánto tiempo trabajaste en JWT?
Entré en setiembre del '88 y me fui en setiembre del '89.

Si queres ver algunas de las publicidades que hicieron, clic en el link de abajo



Juntos son dinamita y sin duda que marcaron un quiebre en la publicidad Argentina en los años 90. Publicidades como las de Quilmes, La llama que llama, las de Telecom y las de Oca los llevaron a ser la agencia top de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario