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Sálon de la fama parte II

ESTOS LOS PERSONAJES MÁS RECONOCIDO DEL SALON DE LA FAMA DE IBEROAMERIOCA
LUIS MIGUEL MESSIANU

Miembro fundador y primer Presidente del Círculo Creativo del Mercado Latino de los EUA. Dirigió creativamente importantes agencias como Scali, McCabe, Sloves; McCann Erickson; Mendoza-Dillon (Newport Beach, California); GSD&M (Austin, Texas) y Lintas. Luego fundó Del Rivero, Messianu DDB -hoy Alma DDB-, ganadora de más 300 premios en festivales de gran parte del mundo. Es uno de los grandes responsables de que la publicidad hispana haya ingresado y se haya fortalecido en los EUA: mercado que hoy se ha posicionado como uno de los de mayor crecimiento de la región.

NIZAN GUANAES
Considerado una de las Doce Leyendas Vivas de la Publicidad. A los 30 años fundó DM9, la agencia que rápidamente se constituyó en una de las más grandes de Brasil y en una de las más creativas del mundo. Entre múltiples reconocimientos, fue nombrada dos veces Agencia del Año en Cannes. Pero Nizan, fiel a su estilo y a sus propios desafíos, creó uno nuevo: África. Desde su original destino sigue marcando tendencias y recolectando premios. También, posicionando a Brasil en lo más alto del escenario internacional.

DAVID RATTO
Uno de los dos grandes de la publicidad argentina. El amigo de David Ogilvy y de Bill Bernbach. El que se enamoró de las "duplas creativas" y las importó para Argentina. A su lado nacieron importantes protagonistas de la publicidad, una virtud más de su rica trayectoria. En sus trabajos volcaba sapiencia y sobre todo, vocación. Sus campañas constituían clases magistrales de creatividad. Un día declaró que para él "la publicidad era ver pasar la vida". Y así fue.

ONCE
(ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES)

as campañas de la ONCE la posicionaron como una institución cotidiana y cercana. Basta recordar la famosa cola que, saliendo desde el lugar en el que vendían los billetes de lotería, recorría calles, plazas, estadios, etc. y el desmayo de la primera persona que con efecto dominó hacía caer a todos. Su estrategia de comunicación, a través de sus campañas, fue premiada en numerosos festivales nacionales e internacionales. Así se construyó, poco a poco, la marca de la publicidad de bien público del mundo hispano hablante.

CONTRAPUNTO

Una de las agencias más prestigiosas de España, y cantera de grandes publicitarios, ha sido elegida por los profesionales de la industria como la mejor agencia española del siglo XX. A comienzos de los 90 fue considerada la mejor agencia del mundo por Advertising Age, ganando el Grand Prix de Cannes con el comercial Pippín para Televisión Española. En 2006, 2007 y 2008 fue la agencia más premiada de España y actualmente, se encuentra entre las 40 primeras agencias a nivel mundial (Gunn Report)

YOUNG & RUBICAM ARGENTINA
Una auténtica fábrica de marcas con un gran empresario a la cabeza. Premios y creativos que posicionaron al país en lo más alto de la publicidad mundial. Hernán Ponce, Ramillo Agulla, Carlos Baccetti, Pablo Del Campo, Carlos Bayala, Alvaro Fernández Mendy, Guillermo Vega, Martín Mercado, son algunos de esos brillantes directores. La agencia presidida por Darío Straschnoy, fue varias veces elegida como la más creativa de las filiales de la red. Es también un ejemplo de management y de negocios. Catalogarla como Agencia del Año sería poco. Y&R es la Agencia de la Era.

PARA TODOS
(COCA COLA)

Comercial que sintetizó el minimalismo español de los 90, la dirección de arte brasileña de todos los tiempos y la identidad creativa argentina de los últimos años. Fiel exponente de la sangre latina, el comercial creado por McCann Erickson Argentina, recorrió las emociones de la gente y los rincones de latas, tapitas y botellas. Y lo que es más importante, Coca Cola para todos recorrió el mundo en una de las pautas de medios más importantes de la historia. Y así continuó su camino conquistando mercados, reconocimientos y premios.

ANA MARÍA OLABUENAGA
Ana María es la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama. Desde 1986 ha construido su camino por las agencias más importantes de México. Bozell, Leo Burnett, BBDO, Teran TBWA y D’Arcy, hasta llegar a su actual agencia: Olabuenaga Chemistry. Con más de 350 premios a nivel nacional y 50 premios internacionales es referente de la creatividad mexicana. Cobró gran notoriedad a principios de los 90, cuando lanzó la campaña Soy Totalmente Palacio, para El Palacio de Hierro. Uno de sus mensajes decía: "Sólo hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos".

RICARDO DE LUCA

Maestro de maestros. Guía, pionero y precursor de la publicidad argentina, su agencia fue una de las más relevantes del mercado. Presidente del primer Congreso Mundial realizado por la IAA, en una de las etapas más difíciles de su país. Hombre de una simpleza maravillosa, tenía una dura manera de reaccionar con anunciantes poco éticos. Anécdotas muy conocidas son todavía comentario de los publicitarios mayores. Presidente de la AAAP hubo un antes y un después de Ricardo De Luca en el mercado publicitario. Algunos aseguran que sólo hubo un después.

LA SEMANA
(ÉOPCA)

Siete días pueden ser una semana. Una vida, siete generaciones, cuarenta y nueve días o nada. Pero hay algo que sí es. El tiempo (tres minutos) que mantiene al espectador frente a la pantalla. El comercial, que obtuvo Sol de Oro en el FIAP y el Grand Prix de televisión en los Clio Awards, es una de las películas más creativas creadas por W/Brasil. Un auténtico ejemplo de la fusión del arte, la simpleza y la creatividad.

JOAN COSTA

Reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la nueva ciencia de la comunicación visual, también es comunicólogo, sociólogo, diseñador e investigador. Creador de la primera "Enciclopedia del Diseño" del mundo (1987). Doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón, y profesor de diseño y comunicación en diversas universidades y escuelas de Europa y América, ha dirigido más de 300 programas de Identidad corporativa, imagen global, señalética y gestión de marcas. Lleva editados más de 30 libros sobre diseño y comunicación.

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